viernes, 11 de mayo de 2018

PISA 2018


Como ya sabéis, próximamente algunos de vosotros (una selección de los nacidos en 2002) tendréis que hacer las famosas pruebas PISA.

¿Qué son las pruebas PISA?

PISA (Programme for International Student Assessment) es un estudio internacional de evaluación educativa de las competencias alcanzadas por los alumnos a la edad de 15 años. Es un estudio cíclico que se viene realizando desde el año 2000 y que se repite cada tres años con el fin de apreciar la evolución en el tiempo del rendimiento escolar individual en las áreas evaluadas.

Los informes y pruebas liberadas de las evaluaciones PISA se encuentran accesibles al público en la página del INEE: Publicaciones, estudios internacionales de evaluación.

¿De cuántas áreas/competencias vais a examinaros?

COMPRENSIÓN LECTORA
Abajo tenéis una explicación sobre cómo será esta prueba, que es la que más nos concierne desde el área de Lengua.

MATEMÁTICAS
Aquí tenéis pruebas de otros años con sus respuestas:


CIENCIAS
Aquí tenéis pruebas de otros años con sus respuestas:


COMPETENCIA GLOBAL

Esta es una competencia que se incluye por primera vez en las pruebas PISA, y se define así: "La competencia global es la capacidad de una persona para desenvolverse con distintas visiones e interactuar de forma exitosa en los contextos donde existe multiculturalidad, por ejemplo con los compañeros del colegio o del trabajo, con los vecinos del barrio o cualquier otro escenario. Se suele definir como la capacidad de una persona para enfrentarse a problemas y situaciones globales, locales o interconectadas, interactuando con respeto, dignidad y responsabilidad y buscando la sostenibilidad y el bienestar."



¿Cómo es la prueba de comprensión lectora?

Os ofrecerán varios textos con preguntas.

Los textos pueden ser continuos o discontinuos.

  • Los textos continuos están formados por oraciones que, a su vez, se organizan en párrafos. Éstos pueden incluso integrarse en estructuras más amplias, como los apartados, capítulos y libros. Son los textos que trabajamos habitualmente en las clases de Lengua.
  • Los textos discontinuos están organizados en un formato matricial, basado en combinaciones de listas (gráficos, mapas, tablas, planos...). Son textos que trabajáis más en otras materias, como Geografía, Historia, Economía... 

En el siguiente enlace que os recomiendo consultar tenéis acceso a muchos textos de los dos tipos con sus correspondientes preguntas (y también tenéis acceso a las respuestas y criterios de corrección):


Textos continuos (algunos los hemos trabajado en clase):


Textos discontinuos (os recomiendo echarles un vistazo):




No hay comentarios:

Publicar un comentario