jueves, 17 de mayo de 2018

Miguel Hernández (II)


De "El rayo que no cesa":

Aquí tenéis seis sonetos amorosos y la famosa elegía que cierra la obra:















De "Vientos del pueblo"

En esta obra Miguel Hernández escribe una poesía de denuncia social, comprometida y política:

El niño yuntero”. En este poema Miguel Hernández denuncia de la explotación infantil (recordemos que el propio poeta también tuvo que trabajar desde niño). En el link tenéis, además del poema, un comentario bastante completo.


Canción del esposo soldado“. Este poema se puede escuchar recitado por el propio Miguel Hernández:


 


De "El hombre acecha":

Es un libro que fue publicado póstumamente. Contiene 19 poemas (combativos, sociales, políticos…) en los que predomina un tono marcadamente pesimista. Os he seleccionado tres:

Para la libertad”. Esta oda a la libertad se ha convertido en todo un himno en Latinoamérica y tiene una conocida versión en la canción de Joan Manuel Serrat que podéis escuchar en el enlace donde tenéis transcrito el poema.

Canción última“. Una puerta abierta a la esperanza…

De "Cancionero y romancero de ausencias"

Esta obra es un diario íntimo fruto de tres desgarradoras ausencias: la del hijo muerto, la de los seres queridos lejanos por la guerra y la del mundo, provocada por su estancia en la cárcel.

Nanas de la cebolla”. Este poema lo compuso Miguel Hernández en 1939, en la cárcel, tras recibir una carta de su mujer en la que le dice que muchos días no encontraba más que cebollas para comer. A su hijo, amamantado con “sangre de cebolla”, le escribe estas escalofriantes nanas con las que quisiera proteger la alegría del niño. Al leerlas, es difícil evitar un nudo en la garganta. Lo mismo sucede con la emotiva carta que Miguel Hernández le envía a su esposa, en la que el poeta hace referencia a estas nanas, de la que aquí os dejo un fragmento: Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme…”.

Aquí podéis escuchar la carta entera:


Carta


Guerra

OTROS POEMAS SUELTOS

Las desiertas abarcas“. Otro poema en que se denuncian la miseria y la injusticia social, esta vez desde la esperanza infantil de un niño pequeño que el Día de Reyes espera encontrar sus abarcas llenas de regalos.

Tus cartas son un vino…“. Poema amoroso dedicado a Josefina, escrito desde la cárcel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario