jueves, 17 de mayo de 2018

Miguel Hernández (I)


VIDA
  • Es uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX y actuó como puente entre los poetas del 27 y los de la posguerra (un “genial epígono de la generación del 27”, según Dámaso Alonso).
  • Nació en 1910 Orihuela (Alicante), en el seno de una familia humilde, y compaginó la escritura de los primeros versos con el  trabajo en el campo y el cuidado de las ovejas (poeta-pastor). Por esa razón la naturaleza siempre estará presente en sus poemas.
  • Aunque estudió hasta los 15 años en los Jesuitas, pronto abandonó la escuela para trabajar; fue muy autodidacta y se formó como escritor gracias a sus lecturas y a su mentor y gran amigo Ramón Sijé (al que dedicaría una célebre elegía).


  • Viajó a Madrid, donde conoció a los poetas del 27 y pronto se dio a conocer como poeta.
  • Al estallar la Guerra se alistó como voluntario en el bando republicano.
  • En mitad del conflicto se casó con Josefina Manresa, su novia del pueblo, con la que tendría dos hijos, el primero de los cuales fallecería a los pocos meses de nacer.
  • Tras la guerra fue encarcelado y murió enfermo de tuberculosis en prisión en 1942.



    TRAYECTORIA POÉTICA

    Aunque también fue un gran dramaturgo, nos vamos a centrar en su obra poética, en la que pueden distinguirse tres etapas:
    • 1ª etapa. POESÍA SUBJETIVA DE CORTE AMOROSO. Su primer libro de poesía importante es El rayo que no cesa, compuesto por sonetos dedicados a la mujer amada que responden a una concepción petrarquista del amor (amor como fuente de sufrimiento, dolor y pena ante el rechazo de la amada y ante las obstáculos que se interponen entre ellos). El estilo es algo complejo, emplea una estética culterana y metáforas gongorinas. Aparte de los sonetos amorosos, se incluye en esta obra la grandiosa "Elegía a Ramón Sijé", escrita en tercetos encadenados, una de las elegías más impresionantes de la lírica española.
    • 2ª etapa. POESÍA COMPROMETIDA, POLÍTICA Y SOCIAL. Al estallar la guerra escribe Vientos del pueblo (1936) y El hombre acecha (1937-39). Son libros de poemas apasionados y de gran belleza y sencillez que buscan animar a los lectores a defender los ideales republicanos. Emplea un lenguaje más sencillo, al alcance de todos (ha evolucionado del "yo" de la etapa anterior al "nosotros").
    • 3ª etapa. POESÍA ESCRITA EN LA CÁRCEL. En la cárcel compone Cancionero y romancero de ausencias (1939-42), donde expresa con un lenguaje sencillo y elemental el dolor que se siente al estar privado de la familia y de la libertad. Es un libro profundamente conmovedor en el que el poeta depura de nuevo su expresión para hablar de las consecuencias de la guerra, su situación de prisionero y, sobre todo, el amor a la esposa y al hijo (amor frustrado por la separación).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario