miércoles, 25 de abril de 2018

Actividades de repaso para el examen del día 27 con solucionario


(Recordad que en el examen habrá también tres oraciones para analizar sintácticamente y alguna pregunta de teoría.)


BLOQUE DE COMUNICACIÓN


Estoy indignada porque es la cuarta vez que han tenido que limpiar y volver a pintar la pared de mi colegio para quitar las pintadas. La creatividad es admirable, pero la gente debería encontrar otras formas de expresarse que no supongan gastos extra para la sociedad.

¿Por qué nos creáis esa mala reputación a los jóvenes pintando en lugares en los que está prohibido? Los artistas profesionales no cuelgan sus cuadros en las calles, ¿verdad? Lo que hacen es buscar quien les financie y hacerse famosos a través de las exposiciones que sí son legales.

En mi opinión, edificios, vallas y bancos de los parques son obras de arte en sí mismos. Es realmente patético estropear su arquitectura con graffitis y, lo que es más, el método que se utiliza para ello destruye la capa de ozono. Realmente no puedo entender por qué estos artistas delincuentes se enfadan cuando les quitan sus “obras de arte” de las paredes una y otra vez.

Olga S. C.


1.    Explica de qué género/tipo es este texto periodístico.

2.    ¿Cuál es la forma de discurso que predomina en el texto?

3.    Enuncia con tus palabras la tesis del texto y dos de los argumentos de Olga. Intenta rebatir tú su postura con algún argumento contrario a su tesis.

4.    ¿La actitud de la autora es objetiva o subjetiva? Demuéstralo haciendo referencia al menos a cinco rasgos lingüísticos extraídos del texto.



BLOQUE DE LITERATURA

Los espinos

Verdor nuevo los espinos
tienen ya por la colina,
toda de púrpura y nieve
en el aire estremecida.

Cuántos cielos florecidos
les has visto; aunque a la cita
ellos serán siempre fieles,
tú no lo serás un día.

Antes que la sombra caiga,
aprende cómo es la dicha
ante los espinos blancos
y rojos en flor. Ve. Mira.

Luis Cernuda


1.    ¿A qué grupo de escritores pertenece el autor de este poema? ¿Por qué se llaman así?

2.    El tema de este poema se relaciona con un tópico literario muy empleado en el Renacimiento. Interpreta el sentido de la última estrofa e indica de qué tópico latino se trata.

3.    Realiza el análisis métrico de la composición e indica el nombre de la estrofa.

4.    Los autores de esta generación tienen composiciones tradicionales y otras más vanguardistas. ¿De qué tipo es este poema? Justifica tu respuesta.




RESPUESTAS

BLOQUE DE COMUNICACIÓN

  1. Es un texto periodístico de opinión (género), en concreto, se trata de una carta al director (podemos saberlo porque es evidente que no está escrito por periodista: la autora se presenta como una estudiante de un colegio y además no se firma con su nombre completo porque es una persona anónima).
  2. Su forma de discurso es la argumentación.
  3. La tesis de la autora de la carta es que no se debe hacer grafitis en espacios públicos. Da varios argumentos: que se trata de una actividad ilícita, que supone un gasto extra para la sociedad, que da mala fama a los jóvenes, que estropea edificios que ya son verdaderas obras de arte, que contamina el medio ambiente…. Un argumento a favor sería que el grafiti es también una forma de expresión, una manifestación artística y que algunos de ellos embellecen las fachadas de edificios en lugar de “ensuciarlas” o afearlas.
  4. La actitud es claramente subjetiva y son abundantes los rasgos lingüísticos que son indicio de esa subjetividad:
    • La primera persona en verbos ("Estoy indignada..."), en posesivos ("mi colegio") y en pronombres ("nos creáis").
    • Los verbos de opinión o pensamiento: “no puedo entender”.
    • Las apelaciones directas a los lectores, en este caso se dirige directamente a los grafiteros empleando la segunda persona y la pregunta retórica: “¿Por qué nos creáis…?”.
    • Los marcadores que indican opinión: “En mi opinión”.
    • El léxico subjetivo, visible especialmente en el uso de adjetivos valorativos: “admirable”, “mala reputación”, “realmente patético”, “artistas delincuentes”…
    • El empleo de comillas para resaltar que una palabra se está usando con ironía: “obras de arte”.
    • El empleo de expresiones coloquiales: “¿verdad?”.


BLOQUE DE LITERATURA

  1. Luis Cernuda es miembro de la generación del 27. Este grupo poético debe su nombre a que en 1927 se reunieron en el Ateneo de Sevilla para conmemorar el tercer centenario del poeta Luis de Góngora, un autor que les influyó mucho en su primera etapa como poetas.
  2. El tema está relacionado con el tema del “carpe diem”: es una invitación a disfrutar de la vida (“Ve. Mira.”) antes de que sea demasiado tarde, es decir, antes de que llegue la muerte (“antes de que la sombra caiga”). También, relacionado con este, está presente el tópico del “tempus fugit” (“aunque a la cita /ellos serán siempre fieles, / tú no lo serás un día” hace referencia a que los espinos florecerán cada año, pero nosotros no vamos a ser siempre testigos de ello porque moriremos). El esplendor de la naturaleza (el paisaje en flor) simboliza la vida, la juventud, la belleza…
  3. El poema está formado por tres estrofas de versos octosílabos con rima asonante (i-a) en los versos pares. Son coplas. (En el caso de no estar dividido en estrofas, se trataría de un romance).
  4. Es un poema tradicional tanto por su forma métrica (coplas octosilábicas) como por su temática (el paso del tiempo es un asunto muy tratado en la literatura clásica) y su estilo (las metáforas se comprenden bien y están basadas en símbolos que han existido a lo largo de toda la tradición literaria).





No hay comentarios:

Publicar un comentario