jueves, 15 de marzo de 2018

Última lectura optativa del curso



En el tercer trimestre podéis elegir como lectura optativa entre estas cuatro novelas:

“Los nombres del fuego” de Fernando J. López (3 ejemplares en la biblioteca)



Esta novela cuenta la historia de dos chicas adolescentes que viven en contextos muy distintos: Xalaquia y Abril. La primera es una joven azteca que vive en Tenochtitlan (México) en el siglo XVI, en una sociedad con tradiciones muy arraigadas que la oprimen y con un destino escrito que ella está dispuesta a corregir o a reescribir por completo, cueste lo que cueste. Abril vive en el Madrid del siglo XXI y es una adolescente “típica”, si es que eso existe: estudia en el instituto, tiene un pequeño grupo de amigos, liga con chicos, sale, escucha música, se enfada con sus padres, va a ir de viaje de fin de estudios a París... Las dos historias se cuentan paralelamente en capítulos alternos y en un principio parece que tienen poco que ver entre sí, pero en realidad Abril y Xalaquia tienen mucho en común. Las dos acaban de cumplir dieciséis años. Las dos quieren ser dueñas de su futuro. Y las dos están a punto de ver cómo su vida cambia para siempre.

Es una novela transmedia (aquí tenéis su web) que aborda temas como el sexismo y la lucha por la igualdad, el bullying y la homofobia, la amistad, la identidad y la familia, el suicidio, la convivencia intercultural...

“El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon (8 ejemplares)



La historia está escrita en primera persona por Christopher John Francis Boone, un chico de 15 años con un trastorno del espectro autista (no se dice en ningún momento, pero podría ser síndrome de Asperge) que vive en Swindon (Reino Unido). Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Es una novela original, que no se parece a ninguna otra y que ha recibido varios premios importantes por parte de la crítica.



“Noche de alacranes” de Alfredo Gómez Cerdá (12 ejemplares en la biblioteca)



Un profesor de instituto invita a Catalina Melgosa, testigo directo de la posguerra española, a dar una charla a sus alumnos. El contacto con los jóvenes y el hecho de que recuerde un episodio de su pasado, hace que Catalina rememore, durante una larga noche, su amor adolescente por Emilio, al que ayudó cuando este fue secuestrado por los maquis.

Es una novela que reflexiona sobre el destino que se asigna a cada persona y que os gustará especialmente si os interesa la Guerra Civil española.


“El guardián entre el centeno” de J. D. Salinger (5 ejemplares en la biblioteca)


Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo. 
Esta novela es un clásico de la literatura juvenil americana. Su publicación en 1951 no estuvo exenta de polémica por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente.

Los alumnos de 4º A van a realizar la prueba el miércoles 27 (dentro de 12 días) porque ahora que termináis los exámenes tenéis tiempo para leer y después del viaje a París no parece mejor momento. En el resto de cursos lo hablamos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario