martes, 27 de febrero de 2018

Ramón Mª del Valle-Inclán



Vida y personalidad


  • Ramón Mª del Valle-Inclán (que se llamaba en realidad Ramón Valle Peña) nace en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866.
  • Sin terminar Derecho, marcha a México con afán de aventuras.
  • De regreso, lleva en Madrid una vida bohemia.
  • A consecuencia de una herida que se hizo en una disputa con un amigo periodista, pierde el brazo izquierdo (su figura era inconfundible: manco, melena y largas barbas de chivo).
  • Su vida está llena de anécdotas chocantes (en el vídeo que vimos en clase, “Valle-Inclán, el primer hípster” os contaron algunas de ellas, relacionadas con su enemistad con Echegaray).
  • Muere enfermo de cáncer en Santiago en 1936.
  • Extravagante, excéntrico e inconformista.
  • Políticamente pasó de un tradicionalismo inicial (más “estético” que político, lo burgués le parecía feo) a posturas cada vez más revolucionarias (se hace comunista), justo cuando la mayoría de los noventayochistas olvidaban su radicalismo juvenil.
 
OBRA

Abarca todos los géneros y en todos experimenta la misma evolución (“esperpentización”):

  1. Etapa modernista. De esta primera etapa destacan sus Sonatas (de primavera, de estío, de otoño y de invierno): cuatro novelas breves de prosa modernista (rítmica, sensorial, elegante, etc.) en torno a las aventuras del Marqués de Bradomín, un donjuán “feo, católico y sentimental” (hemos leídos dos fragmentos de las Sonatas).
  2. Época de los esperpentos. La obra más conocida de esta etapa es la obra teatral Luces de bohemia (1920), que puede considerarse su “primer esperpento”, en el que asistimos a la última noche del ciego y bohemio escritor Max Estrella en Madrid. A esta obra la seguirán otros “esperpentos” cada vez más distorsionados.

El concepto de esperpento

  • La palabra esperpento significa persona o cosa extravagante, desatinada o absurda.
  • Estas obras de Valle-Inclán se basan en la deformación o degradación expresionista de la realidad. Equivalentes pictóricos son por ejemplo las pinturas negras de Goya, a quien Valle atribuye los orígenes de esta técnica. También utiliza para explicar lo que es el esperpento la metáfora de los espejos cóncavos y convexos que una tienda del Callejón del Gato de Madrid exhibía a comienzos del siglo XX como reclamo para sus clientes (los transeúntes que pasaban por la calleja se reían y burlaban unos de otros).
  • Así, en los esperpentos, los personajes son figuras distorsionadas, fantoches grotescos, monigotes, fantoches, contemplados por el autor “desde arriba”, y presentados con un lenguaje áspero, muy elaborado y creativo, que tan pronto es lírico como soez.
  • Con estas obras pretende el autor revelar ácida y violentamente su disconformidad con la realidad social y política de España. Tras esa perspectiva burlesca se oculta en realidad su amargura.
  • Al principio se consideró que el de Valle no era verdadero teatro, que era irrepresentable (novelas dialogadas), pero lo que sucede es que fue más allá de lo que admitían las convenciones escénicas de su tiempo. Hoy se le considera la máxima figura teatral de los últimos siglos.
Placa del Callejón del Gato en honor a Valle y a "Luces de bohemia"
 
Pintura negra de Goya, "Dos viejos comiendo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario