domingo, 19 de marzo de 2017

Poetas del 27: lo que hay que saber para el examen

Aparte de que espero que tengáis un conocimiento amplio acerca del poeta sobre el que habéis realizado vuestra exposición, aquí os resumo lo que todos debéis saber para el examen: (Nota: no memoricéis fechas. Es suficiente con que sepáis que todos nacieron entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX.)

Pedro Salinas

Madrileño, es el gran poeta del amor de la generación. Después de una etapa en la que estuvo influido por el Futurismo (cantó a la máquina de escribir, a la bombilla…) publicó sus tres obras poéticas más conocidas, que constituyen una trilogía amorosa: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. En ellas el tema es el amor concebido como una fuerza que enriquece a los enamorados y que da sentido a la vida. Son poemas en versos blancos (sin rima) en los que es muy frecuente el juego de pronombres yo-tú: el poeta le pide a la amada que se despoje de todo lo accesorio y que sea ella misma, a la vez que afirma que él se siente realmente él cuando está con ella. Salinas fue profesor en diversas universidades y se exilió a EEUU tras la guerra.

Gerardo Diego

Santanderino, combinó a la perfección la tradición con la vanguardia. Dentro de su poesía tradicional destacan sus romances (El romancero de la novia) y sus sonetos (“El ciprés de Silos” es considerado uno de los mejores sonetos de la literatura española). De las vanguardias le influyeron sobre todo el Creacionismo y el Ultraísmo (fruto de esa influencia es, por ejemplo, la poesía de Manual de espumas). Fue el creador de las revistas “Carmen” y “Lola”, así como el autor de la famosa Antología que dio a conocer a los autores del grupo del 27. Tras la guerra permaneció en España porque apoyó al bando sublevado. Fue miembro de la RAE y recibió numerosos premios.


Federico García Lorca

Granadino, es el autor más universal del grupo y el que mejor supo fundir lo popular con lo culto, la tradición con la vanguardia. En su poesía y en su teatro emplea los mismos símbolos (luna, caballo, metales, colores…) y también aborda los mismos temas: la frustración y el destino trágico. Sus dos obras poéticas más importantes son el Romancero gitano (romances dedicados a esta raza marginada a la que eleva a una categoría mítica) y Poeta en Nueva York (poemas en verso libre en los que expresa a través de una estética surrealista el fuerte impacto que le produjo esta ciudad). También fue un célebre dramaturgo (Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba…) e incluso director teatral del grupo “La Barraca”. Murió asesinado poco después de estallar la Guerra Civil.

Luis Cernuda

Otro poeta sevillano, fue el más solitario e introvertido del grupo. Era homosexual, una condición que no ocultó ni en su vida ni en su obra. En 1936 publicó todos los libros escritos por él hasta ese momento bajo el título La realidad y el deseo, obra que iría ampliando en ediciones posteriores. La frustración, el amor, la soledad, el paso del tiempo, la naturaleza, y, tras el exilio, la nostalgia por la patria perdida son los temas más frecuentes de su poesía, que destaca por el versículo amplio y por su tono conversacional. Tras la guerra se exilió y vivió en Inglaterra, EEUU y México.

Rafael Alberti

Gaditano, muchos de sus poemas están dedicados al mar de Cádiz, su paraíso perdido. De su etapa neopopular destaca precisamente la obra Marinero en tierra. De su etapa surrealista, Sobre los ángeles. Posteriormente escribió poesía comprometida, política y social, mostrándose siempre a favor del bando republicano (El poeta en la calle). Tras la guerra se exilió y vivió en Francia, Argentina e Italia, junto con su esposa, la también escritora María Teresa León.

Las "sinsombrero”

Bajo esta etiqueta se engloba a un grupo de mujeres artistas (pintoras, escultoras, escritoras, filósofas…) que compartieron generación con los autores del 27 pero que han sido injustamente olvidadas y silenciadas por la crítica. Deben su nombre a un acto de protesta que dos de ellas protagonizaron junto a Dalí y a Lorca en la Plaza del Sol. Dentro de las escritoras destacan Rosa Chacel, Concha Méndez, María Teresa León, Josefina de la Torre y Ernestina de Champourcí.

Miguel Hernández

Aunque cronológicamente perteneció a la Generación del 36, Dámaso Alonso lo consideró un “genial epígono” del grupo del 27. Alicantino, fue prácticamente autodidacta ya que en lugar de ir a la universidad fue pastor de cabras hasta que viajó a Madrid a probar suerte como escritor. Tras combatir en la guerra a favor de la causa republicana, fue encarcelado y murió en prisión a los 32 años. Los temas de sus obras son variados (naturaleza, amor, religión, poesía social, guerra…) y sus versos destacan por su autenticidad, su originalidad y por la emoción que transmiten. Destacan los sonetos amorosos de El rayo que no cesa y otras composiciones como las “Nanas de la cebolla” o la poesía comprometida de Vientos del pueblo o de El hombre acecha.


-------------------------------------------------------------------------------------------


He seleccionado estos autores porque son los que hemos estudiado en los tres grupos de 4º, pero si en el examen os pongo alguna pregunta de carácter abierto (por ejemplo, cita dos obras de un poeta del 27), podéis hablar de cualquier otro autor de la generación (Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario