domingo, 5 de febrero de 2017

Comentando a Antonio Machado

Aparte de lo que comentemos sobre este autor en clase, aquí os enlazo dos páginas webs muy interesantes acerca de Machado y su obra:



Con respecto a los poemas que vamos a leer en clase, os los he clasificado en tres bloques (es muy importante que conozcáis las características de cada grupo):

-          Los inicios modernistas. En Soledades los poemas se centran en el “yo” íntimo del poeta, en sus sentimientos de angustia y melancolía. Son abundantes en estos primeros poemas los símbolos (la fuente, la tarde, el camino…), predomina en ellos la rima consonante y el lenguaje es rico en figuras literarias y en imágenes sensoriales. Vamos a leer tres: “El limonero lánguido suspende”, “Las ascuas de un crepúsculo dorado” y “Era una tarde cenicienta y mustia”.

-          Poemas sobre España. En Campos de Castilla el poeta se centra ya más en la sociedad y en los problemas que atañen al país. El lenguaje está más depurado y prefiere la rima asonante (emplea mucho la silva). Es muy frecuente que el poeta refleje las características negativas de España y de los españoles (atraso, ignorancia, pereza, rudeza…) a través de la descripción del paisaje castellano (amarillento, sin vegetación, árido…). Vamos  a leer dos: “A orillas del Duero” (desde la tercera estrofa, porque es un poema muy extenso) y “Por tierras de España” (recordad que también comentasteis otro titulado “El mañana efímero”, que os entregué fotocopiado).

-          Poemas dedicados a Leonor, su esposa difunta. Son poemas en los que destacan los sentimientos de soledad y nostalgia del poeta, que recuerda con pena los momentos vividos junto a ella en Soria. Estos poemas los incluyó en una segunda edición de Campos de Castilla. Vamos a leer “Una noche de verano”, “Allá, en las tierras altas” y “Soñé que tú me llevabas”. El poema “A un olmo seco” lo escribió cuando Leonor aún vivía pero ya estaba muy enferma. El dedicado a su amigo José María Palacio también pertenecería a este bloque.

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE MACHADO

Como ya os he comentado, muchos de los poemas de Antonio Machado tienen una o varias versiones musicadas (Joan Manuel Serrat y Paco Ibáñez son los autores de la mayoría de ellas). En esta página, podéis encontrar, debajo de cada poema, un reproductor para escuchar las interpretaciones que se han hecho de él (podéis escuchar aquellos que vamos a leer en clase):

Antología poética multimedia de Antonio Machado


Por la curiosidad que suele desperar en vosotros el hecho de que Machado se casara con una joven de dieciséis años (Leonor Inquierdo), aquí os dejo este vídeo sobre la boda ambos y su efímera felicidad:




No hay comentarios:

Publicar un comentario